Programa de Mediación en Reclamos de Accidentes.

 

¿Por Qué Usar Mediación?
 

Es una manera informal, económica y no adversaria de resolver una disputa con su compañía de seguros.

Una de las responsabilidades de El Departamento de Seguros de California es ayudar a consumidores que estén teniendo problemas resolviendo reclamos de accidentes con su compañía de seguros.

En 1995 conforme a una nueva ley el Departamento de Seguros de California estableció un programa experimental para la mediación de ciertos tipos de disputas que estaban ocurriendo a raíz del reciente terremoto de Northridge en 1994. Años después en el 2001 se aprobó una ley expandiendo el programa de mediación para incluir ciertas disputas que ocurrían en choques de vehículos. Este programa utilizaría mediación para llevarlo a usted y su compañía de seguros a una reunión informal con un mediador calificado para intentar resolver la disputa.
 

¿Qué es Mediación?
 

Mediación es un proceso en el cual usted y su compañía de seguros someten su disputa a un tercero neutral (mediador) que trabaja con ustedes para solucionar su disputa. El mediador no tiene el poder de imponer un acuerdo entre ustedes, solamente usted puede decidir cómo resolver su caso. Una de las metas de la mediación es la de darle a usted la oportunidad de explicarle a su compañía de seguros su punto de vista acerca la disputa.

El mediador tendrá sesiones separadas con cada uno de ustedes para promover una discusión sincera acerca de las cuestiones y prioridades de cada uno. Ya teniendo conocimiento de los hechos durante estas reuniones un mediador puede utilizar la información para:
 

  • Reducir la hostilidad entre las personas afectadas y ayudarles a entrar en un dialogo sincero acerca de las disputas a la mano;

  • Abrir la discusión en áreas que tal vez no se habían considerado antes;

  • Comunicar posiciones y proposiciones en términos más claros;

  • Descubrir factores adicionales y los intereses reales de cada persona;

  • Ayudar a cada persona entender los puntos de vista de el otro y evaluar cada caso en particular sin violar la confianza;

  • Reducir los problemas en la posición de cada uno y desinflar posiciones o demandas extremas

  • Evaluar que tan abiertos están para una proposición o sugestión;

  • Explorar alternativas y buscar soluciones;

  • Identificar los casos de importancia para cada persona y esos que se puedan resolver fácilmente;

  • Estructurar una solución para resolver problemas actuales y también los que puedan ocurrir a raíz de la solución.
     

La mediación no es vinculante, o sea que ni usted ni la compañía de seguros está legalmente obligado a aceptar ningún trato ofrecido por la otra persona. Así acepte la solución ofrecida durante la mediación usted tiene tres días vigentes para cambiar de opinión. Si usted cambia de opinión durante esos tres días deberá informar al mediador de su decisión. Nota: Si usted fue representado por un abogado durante su mediación y dicho abogado firma sus documentos del acuerdo, ese acuerdo es valido inmediatamente.

 
¿Quién es Elegible Para Este Programa?

 

Cualquier persona que haya comprado una póliza de seguro con cobertura de choque y comprensiva de una compañía de seguros y tenga una disputa puede hacer una petición para mediación sujeta a las guías de elegibilidad. Mediación no se aplica a pólizas comerciales o reclamos de terceros (Reclamos hechos contra la póliza de otra persona). Disputas que califican para mediación son aquellas en las cuales el reclamo total excede la cantidad de $7,500 y donde la disputa excede $2,000.
 

Situaciones elegibles para Mediación
 

  • Grado o cantidad de daño

  • Métodos de reparación

  • Causa de daño

  • Daños existentes vs. Daños recientes

  • Pérdida total vs Reparación

  • Valor de la pérdida total
     

Situaciones No Elegibles Para Mediación
 

  • Situaciones de Cobertura – La ausencia de cobertura y otras cuestiones como dejar de asegurar, cancelar, no renovar o casos de calificación.

  • Interpretación de las provisiones y términos.

  • Estatuto de limitaciones y limitaciones de contrato en periodos de archivar.

  • Acciones de el agente o corredor de seguros al menos que exista queja que la compañía de seguros es responsable de la conducta.

  • Incluir un prestamista en un reclamo de pago.

  • Alegatos de mala fe, y otras demandas de pagos contractuales.
     

¿Como Funciona el proceso de Mediación?
 

Primer Paso – Notificación

Es necesario seguir el proceso normal de quejas con el Departamento de Seguros de California antes de ser referido al Programa de Mediación. Usted puede contactar la división de Servicio al Cliente para información de como pedir asistencia ya sea por teléfono o en línea. Por favor busque la sección “Talk to Us” en el sitio web para encontrar la información de contacto. Una vez que el proceso de queja haya empezado y si no hay una solución aceptable a su queja, el Departamento de Seguros notificara a la compañía de seguros que, si la disputa no es resuelta, la disputa será referida al Programa de Mediación. La ley requiere que la compañía de seguros tenga 28 días para resolver la disputa, antes de empezar el proceso de mediación. Una vez el tiempo haya expirado y la queja siga sin ser resuelta le ofrecerán mediación al menos exista alguna duda de elegibilidad acerca de la disputa para la cual se ofrece la mediación. Si existe alguna duda de elegibilidad esta será revisada por el Departamento de Seguros antes de continuar con el proceso de mediación.

 

Segundo Paso – Pedido de Mediación

Sabiendo que el proceso de mediación es voluntario, usted debe indicar por escrito que usted desea participar en el programa de mediación. Recibirá una forma donde usted podrá formalmente pedir la mediación.

 

Tercer Paso – Selección del Mediador

Después de recibir su petición firmada, el Departamento de Seguros nombrara un mediador capacitado para manejar su disputa. Un resumen de las calificaciones profesionales del mediador estará a su disposición en el Departamento de seguros. Los mediadores tienen requerido revelar cualquier conflicto de interés con respecto a usted u otras partes en la mediación. Es esencial que todas las personas envueltas en la mediación tengan toda la confianza que el mediador va a ser justo e imparcial. Cada persona envuelta en la mediación tiene derecho a objetar el mediador asignado por el Departamento de Seguros. Si ninguna de las personas tiene una objeción un nuevo mediador será asignado. Una forma de objeción a mediador será entregada a usted y la compañía de seguros.

 

Cuarto Paso – Llamada de Conferencia Premediación

El mediador conducirá una llamada de conferencia premediación con usted y un representante de su compañía de seguros. Se determinará una fecha, hora y lugar que sea conveniente para todos. Fechas también se acordarán para que las persona envueltas den un Estado de Conferencia de mediación. El mediador entonces les dará una Noticia de Conferencia de Mediación a ambas personas confirmando los arreglos. El mediador preguntará si usted estará representado por un abogado en su conferencia.

 

Quinto Paso – Preparación para la Conferencia

Se le pedirá que prepare un resumen de conferencia de mediación, este resumen de conferencia debe explicar la queja y la razón de ella, identificar los costos o daños sufridos y lo que usted considera sea una solución justa para el problema, también si hubo demandas u ofertas anteriores. Una fecha será fijada en la conferencia premediación para que usted entregue una copia de su resumen a la compañía de seguros y el mediador. La compañía de seguros también preparara un resumen y se lo enviara a usted. Adicionalmente el mediador tiene la autoridad para pedir documentación adicional para revisar. Al preparar su resumen premediación usted debe:

 

  • Definir y analizar las cuestiones envueltas en la disputa.

  • Considerar la situación completa (Lo que usted espera, cuestiones de tiempo, recursos disponibles, ramificaciones legales, negocios o prácticas de canjeo, costos, etc.)

  • Identificar sus necesidades e intereses en llagar a un acuerdo.

  • Priorizar cuestiones antes de su necesidad.

  • Resumir su queja y razones por ella; determinar que posibles soluciones le podrían satisfacer.

  • Resumir lo fuerte y las debilidades de su caso.

  • Reúna y este listo con los hechos, documentos, póliza completa, cartas, fotografías, estimados, recibos y cualquier otra cosa que pueda ayudar su caso.

  • Anticipe las demandas y necesidades de la otra persona, posiciones, su versión de los hechos, datos débiles y fuertes.
     

Sexto Paso – Solución Acordada

Usted debe asistir a su conferencia de mediación preparado con todos sus documentos que usted crea necesarios para discutir su caso y que su mediador le pueda pedir.
Al principio el mediador describirá los procedimientos y la reglas incluyendo la oportunidad de cada persona para hablar, orden de presentación, decoro, discusión de situaciones aun no resueltas and firma de le acuerdo de confidencialidad. El mediador intentara entender la perspectiva de cada persona a igual que sus intereses y posiciones. El mediador entonces actúa como facilitador manteniendo la discusión enfocada. El mediador podrá probar, examinar y retar la validez de la estancia de cada persona. El mediador ayudara a cada persona pensar bien acerca de sus demandas, prioridades, puntos de vista y discutir los puntos de vista de la otra persona. El mediador ayudara construir un rango de soluciones en el cual las personas pueden discutir las consecuencias de continuar o resolver la disputa. Si una solución es acordada el mediador va a sumariar los datos específicos del acuerdo y asegurarse que los términos son comprensivos, específicos y claros.

 

Séptimo Paso – El Acuerdo

Cuando las personas llegan a un acuerdo, deben de poner las condiciones por escrito y ejecutar exoneraciones. Si las personas no llegan a un acuerdo, el mediador les explicara las consecuencias de no llegar a un acuerdo.

 

Todas las mediaciones son diferentes dependiendo en las personas envueltas y las situaciones en disputa; su mediación puede variar a la descrita arriba. Después de terminar su proceso de mediación, una encuesta sobre su proceso será enviada para que califique el proceso. El Departamento de Seguros requiere que la llene y la regrese tan pronto como sea posible para poder evaluar su programa.

© 2018 by Hercules Insurance.